Translate

viernes, 11 de abril de 2014

El feismo y sus consecuencias (el "Algo")

 No es una pregunta de examen, pero bien pudiera serlo. Tampoco soy catedrático, pero sí que podría tener un doctorado en feos, porque de eso sé para rato, por experiencia propia...Primero porque mi cara es digna del museo Reina Sofía, el de Cádiz o el de Madrid, da igual, los dos tienen obras contemporáneas con las que dar coba a los enteradillos en esto del arte abstracto. Y segundo porque cuando mi mujer me decía que era el más guapo de cuantos me rodeaban...no le faltaba razón. Y ya les he dicho en el primer punto que mi cara es difícil de mirar, pero creánme, los hay todavía más feos que yo. En amigos feos tengo una larga experiencia, de los cuales algunos leen este blog, y me mandarán a hacer puñetas tal que lo lean, ¿pero que quieren que les diga?. El que se pica, es porque ajos come.

 Sobre el mundo de los feos podría decir muchas cosas, pero la principal es que si uno es difícil de mirar, debe serlo ya, del todo. No vale ser feo a medias, del montón. Hay que ser feo, feo...de cojones. Como se dice por aquí. Solo el que llega a extremos inverosímiles de fealdad, triunfa. Sino miren varios casos famosos como Enrique San Francisco, Rosendo o Ribery. Pero claro, no todo consiste en ser feo, hay que serlo con gracia. De eso que la gente diga: es feo, pero tiene algo. ¿Que es ese algo?. El "Algo" es digno de estudio, y ningún filósofo o científico se han detenido a investigarlo. Claro está, que hay que huirle a riesgo de volverte loco, pues no es algo empírico, no es nada que se mida, ni siquiera es una opinión clara y concisa. El "Algo", concepto filosófico, es una definición por defecto subjetiva y bastante abstracta. En el estudio de lo feo no hay presupuesto que valga del Ministerio Wert, como tampoco lo hay para lo demás, todo hay que decirlo. Pero si hay algunas naciones avanzadas en el estudio del Feísmo son, sin duda, las Islas Británicas, motivos no le faltan. Tampoco es que España estemos sobrados, y Cádiz menos. Porque si hay un gen X que se mezcla con uno llamado X´f, sub f de feo, siempre prevalece el gen dominante que es el feo, sobre el bello. Pero lo peor es cuando hay dos hermanos y uno lleva toda la belleza, y el otro toda la fealdad. Y sí, se parecen, pero a uno/a no hay quien lo vea, y con el otro se le cae la baba al personal. E invariablemente, surgirán las comparaciones: hija mía, que guapo es tu hijo, pero en cambio la niña...podría arreglarse más.

 Pero saben lo peor de todo, que el muy guapo o el muy feo, tendrán las puertas abiertas para todo en la vida. Y les saldrá todo de calle. Mientras que usted y yo, caídos en el profundo abismo de los feos medios, nos tenemos que fastidiar y currar el doble que los demás. En serio, conozco feos/as de narices, que han ligado más y tienen más éxitos que muchos guapos/as. Que venga Dios y lo vea. Porque algunos te dirán que no todo es la belleza, y tienen razón, pero no nos engañemos, es más del cincuenta por ciento. Y después está el asunto de que ser feo no garantiza ser buena persona, sino que hay feos siesos, feos veletas, feos antipáticos...todo un catálogo digno de la cueva de los horrores. Pero que aún así y todo, tienen éxito. ¿Que será el "Algo"?. Misterio insondable, digno de Iker Jiménez y de la Universidad de Yale. Ni el Triángulo de las Bermudas, ni la chica de la curva, el "Algo", eso sí que es un misterio, el resto son tonterías.


2 comentarios: