Translate

sábado, 9 de junio de 2012

Ironías del lenguaje.

 Hoy he estado en el teatro...y no es coña, pese a que ésta tarde empezó la Eurocopa. Viendo una obra de Calderón de la Barca, que ni era de la Barca de Vejer, ni de la Florida; era del Madrid del Siglo de Oro. En aquellos tiempos el teatro tenía otro lenguaje que actualmente ya no existe, y mi padre, me llamó la atención de una palabra, que hoy día tiene un significado muy distinto al de aquella época: luego. Que ahora significa, eso, luego, después, dentro de un rato. Pero que en el XVII significaba lo que hoy día es ahora, presto o rápido. Al parecer, aún en ciertas zonas de Castilla y León, todavía conserva su significado original. Ésto me dio a pensar en las curiosas evoluciones de nuestra lengua, pero no me voy a detener en términos propios de la filología o de como ha ido cambiando con el tiempo. Primero, porque no tengo ni idea del tema; y segundo, porque pienso que ésto es más apropiado para el otro blog hermano "Mirando al Sur". Pero sí voy a imaginarme como será el habla de los paisanos en un futuro. Y la escritura, que será algo así:

  - T kiero + q a naide. Ns bemos n/l plza de Spaña. Bsos.

 En la generación del Gran Hermano, empezarán a forjarse una nueva forma de hablar, en la que la entonación tendrá mucha importancia. El que más grita, es el que más razón tiene. Palabras como yoyas, confesionario (para el cuarto de baño), momento All Bran, rallando (mareando) o nominado, entre otras, son ya vocabulario del día. También habrá nuevos dichos, que ya llevan empleándose desde hace tiempo como: aceptamos barco... Pero asimismo habrá cambios de significado, como pasó con el "luego", y probablemente, en el futuro decir que uno es un "hijo de puta" será un piropo. Pronto llegará el día que uno vaya a un bautizo, y le diga al otro, que hijo de puta es tu niño, y el otro le responda que tanto las madres y los distintos padres en custodia procuran la mejor de la educación para sus hijos. De hecho hoy día se dice cabroncete como algo cariñoso, cuando hace años te hubieran dado dos ostias bien consagradas. Pronto dejará de existir aquello de mano de santo, o eficaz; todo será de puta madre. "Estas pastillas son de puta madre para mi dolor de chorla". Digo chorla, porque cabeza también desaparecerá para apuntar a la parte superior del cuerpo, y sólo servirá como apodo de un amigo, o en determinado caso, llamar a los niños: ¿Que pasa cabeza?. También desaparecerá, sino lo ha hecho ya, el símbolo de interrogación del principio de las frases, así como los de exclamación, ya que nadie los encuentra en los ordenadores. Otras palabras que se incorporarán será la de "ladrillazo", que no será lo que hoy día es un tostón (como éste blog), sino para describir la urbanización de un litoral por narices; "prima de riesgo" para describir al futuro jartible que no te deja tranquilo: eres más pesado que la prima de riesgo. Y todos los niños del mañana se preguntarán: ¿Quien es esa prima, que la quiero conocer?. Autor, ya no será un escritor o un pintor, sino que ya hay cocina de autor, telediario de autor...Y habrá palabras multiuso, como "petado", que hoy día significa, fortachón y estropeado (en electrodomésticos), entre otras cosas. O ciclado, que es haberse puesto pujo de esteroides o haber ido pisando el acelerador en la carretera. Y es que el lenguaje cani se extenderá como el aceite sobre el agua. Sino lo ha hecho ya. Y entonces diremos aquello, de: joder, los mayas tenían razón. El fin de la cultura ha llegado. 

 Pero creánme, hay lobbys (otro palabro nuevo) que son dignos de admirar, como aquellos que viven de las palabras. Y es que cuando mi blog se llama "Reflexiones de un gilipollas", por algo es. Porque el tonto del haba soy yo, entre los muchos millones de currantes que nos pasamos la vida con una porquería de nómina, y deslomándonos. Pero también ese empresario que se come la cabeza por sacar su empresa adelante. Ni unos ni otros nos hemos dado cuenta de que se puede vivir de lujo sin pegar ni golpe, ganando un pastizal, y siendo digno de admiración por todos. Y no me refiero con ello a los de RAE (Real Academia de la Lengua). Sino a aquellos que escriben diccionarios de lo políticamente correcto, o esos que se dedican a hacer temarios de los cursos FPO o cualquier educación "Transversal" (toma palabro que se sacaron de la manga), y que inventan palabras como Pro Activo, que suena a yogur bebido. Pero el colmo de las pamplinas, se las han llevado ésta semana los que han inventado la "Universidad de Padres", con cursos a distancia para ayudar a los progenitores a responder las preguntas raras que les hacen sus hijos, y con la que los padres, escasos lectores, no saben responder. Habrá que ver con el paso de los años cuantas subvenciones se han llevado por hacer una tontería como ésta, que además, tiene poca clientela potencial, porque a padres burros, niños paletos, y encima felices. Y es que si los gilipollas volaran no veríamos el sol.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario