Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Yo de mayo quiero ser orientador laboral. Viernes 30 de julio de 2010, a las 1:21.

Esto me sucedió el otro día:

  Como es característico en mí, tuve la tremenda habilidad de poner dos citas importantes el mismo día, con una hora de diferencia, y en dos ciudades distintas. Todo ello en un mes de Julio que estaba vacío en mi agenda mental. El problema, es que una vez puesta las dos citas era imposible cambiarlas, sin tener que esperar otro mes. Una, la de las 11:00, era, en Cádiz, para la orientadora de Andalucía Orienta (u Oriental, pq nuestra comunidad es la primera potencia de África y Oriente Medio), y la segunda a las 12:00, en San Fernando, en Comisaría, para renovar el DNI (en el nuevo no salgo con cara de Komando Zaporito). Así pues, pensé, en ir a Cádiz media hora antes, para firmar el puto papel de la orientadora, y volverme para La Isla, todo ello en coche (no soy muy amigo de ir en coche a Cádiz, pues dificil aparcar hasta en la zona azul). A eso de las 10:30, aparco en una paradade autobús, justo al lado de la oficina de A. Oriental, y pregunto si me pueden atender, en caso de que no haya nadie.

- No, ahora mismo la orientadora está haciendo un seguimiento.

  Miro hacia ella, y mira, y mira el ordenata, en una pantalla...en blanco (tal vez intentaría adivinar el pony que se escondía tras el dibujo). Ok, no problem, busco aparcamiento y a las 11:00 vuelvo. Aparco en la zona azul (tengo una suerte de cojones para los aparcamientos), y pago, consciente de que a las 11:15 tengo que salir cagando leches por la autopista. Me encuentro a un colega y compañero de Hipercor, hablamos, voy para allá, echo tres cigarros para hacer tiempo hasta las 11:00. Y entro. Y espero, y espero, y espero...hasta que son las 11:20, la zona azul ya no me vale, me pueden crujir, y me dicen, que todavía sigue haciendo el seguimiento (pensé: seguirá a la Voyager por el espacio, porque más no puede tardar), la miro, ahora habla por teléfono, y sigue mirando a la pantalla en blanco... La camiseta que llevo puesta (la de la selección de Camerún), ya no es verde oscuro, sino verde pistacho de los sudores que estoy echando. Termino por decirle, ya cabreado, a la colega de la puerta, que me voy ya, y que se puede ir al cuerno la firma, que yo tengo que renovar el DNI. Me trae la firma, y me voy, la Orientadora, sigue hablando por teléfono...No terminé de cabrearme, al fín y al cabo llegué bien a la cita con el DNI, y no me cascaron la multa en la zona azul.

  Ayer, en cambio, leyendo el periódico, sí que logré cabrearme, y con una sonrisa malévola, me desahogué diciendome a mi mismo: que se jodan. La noticia en cuestión era:

  Un error burocrático impide que los alumnos hagan prácticas EPES en empresas.

  Que conste, que lo del que se jodan no era hacía los alumnos, tan jodidos con el paro como yo. Sino por toda la mierda y parafernalia que nos rodea. Esta intrincada red de vividores asquerosos y enchufados de la Junta de Andalucía. Y porque no decirlo, que se jodan también las putas empresuchas de mierda que se aprovechan de estos becarios, que ahora, se van a tener que gastar el dinero en contratar a alguien (aunque sea por enchufe), y no en obtener beneficios gratis, a costa de los chavales en prácticas. Hay que decir, que cuando todo este dinero, se da desde la UE, es para formar a trabajadores, e integrarles en el mercado laboral de modo más sencillo. Pues bien, esa es la realidad en Holanda, Francia, Alemania...pero no en España, por lo menos en Andalucía. Aquí tienen empleo todos los enchufados de turno, a costa de nuestros impuestos, creando multitud de oficinas, orientadores, observatorios, programas de turno, y más pollas en vinagre que se te puedean ocurrir.

  Eso por no hablar de las putas FPO, que no sirven absolutamente para nada (salvo para coger puntos para oposiciones) y con profesores, en su mayoría, ineptos, que viven de crear dinámicas chorras, venderte el oro y el moro, y hablar de liderazgos y roles de grupos (como si fueramos una manada de chimpancés) pero, a fín de cuentas, nada útil para tu vida laboral. Cuantas veces he escuchado en estas farsas de cursos las palabras empatía y asertividad, tanto que las han puesto de moda, ahora todos los gilipollas del reino, para describirse asímismo, dicen que : asertivos y empáticos. Sin tener ni puta idea de lo que es.

  Si te metes en un curso de éstos, te orientarán para las prácticas EPES, y para A. Oriental, la segunda se supone que es para orientarte, pero realmente no te sirve para nada, sólo quieren comerte el cerebro para que seas autónomo (algo poco atractivo en éste país). Y la primera, es para "integrarte" en el mercado laboral mediante prácticas no remuneradas, oficio y beneficio, para las otras dos partes, la de la Junta y la de la empresa caciquil de tu zona.

  Sobra decir, que no hay prácticas en todo el año, salvo curiosamente, en verano, cuando urge sustituir a los que se van de vacaciones, sin que le cueste un duro al negrero de turno.Y después, un hasta nunca, y casi una patada en el culo. Eso por no hablar de las empresas como EASY, que tiene tres empleados dados de alta, y va sustituyendo becarios, uno tras otro a lo largo del año (deben ser el 75% de la plantilla).

  Llevo dos años liados, haciendo cursos (¿y que carajo hago estándo parado?), y trabajando gratis en verano, y de lo único que puedo decir algo en condiciones, sin que me arrepienta es de haber trabajado de cajero en un Hipermercado, porque, al menos, aunque una mierda, cobraba, y cotizaba. Así, que si me preguntan, en la próxima cita que busco en mi futuro, lo tendré claro, ser funcionario, y si me dicen como siempre, que tiene que haber de todo, les diré, que como a ellos, también me gusta mi sueldo fijo, mis dos pagas extras (sin prorratear, como en las empresas), mi mes de vacaciones (nada de una puta semana, no soy japonés), mi seguro médico, y mi vida propia. Y que todo lo demás es mierda, y que si quieren, se la metan por el culo, la Confederación de Empresarios, la Junta, y su puta madre. Que yo de mayor, quiero ser orientador laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario